« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
CEREMONIAS DEL CINCO DE MAYO DE 2008
187º aniversario luctuoso del EMPERADOR NAPOLEÓN
El Águila Imperial al pie del Arco de Triunfo del Carrusel, el 5 de mayo de 2008

Por el Señor

Michel Ballabriga
Consejero general y Representante oficial en Francia
del Instituto Napoleónico México-Francia

Michel Ballabriga
Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ; Fotografías por el Sr. Michel Ballabriga.

Es con un tiempo soberbio que se llevaron a cabo este año en París las ceremonias conmemorativas del lunes 5 de mayo de 2008.

Excepcionalmente iniciaron con una muy bella ceremonia en el Arco de Triunfo del Carrusel, ese edificio cuya construcción el Emperador decidió por decreto imperial del 26 de febrero de 1806 siendo acabado en 1808.

En ocasión del bicentenario de esta edificación Le Souvenir Napoléonien (1) deseó, conjuntamente con el General de Armada Bruno Cuche, jefe de Estado mayor del Ejército de Tierra, y en presencia de numerosas personalidades napoleónicas, conmemorar este evento rindiendo un homenaje particular a todos los soldados de la Gran Armada caídos en los campos de honor; se asociaron igualmente los 46 regimientos, formaciones o unidades de activa del Ejército de Tierra herederos de los cuerpos de la Gran Armada.

Honores en memoria del Emperador Napoleón
Al pie del Arco de Triunfo del Carrusel, en el jardín de Las Tullerías, granaderos de las asociaciones de reconstitución histórica de Fontainebleau y J.R. Coignet entonan himnos conmemorativos y depositan coronas florales para celebrar la memoria del Emperador.
En el marco esplendoroso del Arco de Triunfo del Carrusel y el Palacio del Louvre, rinden honores a la memoria del Emperador los cuerpos del Ejército de Tierra en presencia del General de Armada Bruno Cuche y de Alto Mando militar.

Los miembros del Souvenir Napoléonien habían llegado en gran cantidad y, ante la mirada de asombrada y admirativa de múltiples paseantes y turistas, los diferentes grupos de reconstitución (unos cincuenta miembros, granaderos de las asociaciones Jean-Roch Coignet y de Fontainebleau (17º ligero) y las formaciones militares del Ejército de Tierra, acompañados por la fanfarria militar del 1º de Cazadores a pie de la Guardia de Nemours, atravesaron los jardines de las Tullerías hasta el Arco de Triunfo donde tuvo lugar un depósito de ramos florales, en presencia de numerosas personalidades imperiales, militares y civiles. Los reconstituyentes entonaron entonces la « Marsellesa » y « Velemos por la salud del Imperio » (2), retomado con brío y emoción por una gran parte de la asistencia.

Instituto Napoleónico México-Francia.
S.A.I. y R. el Príncipe Napoleón en Los Inválidos, 5 de mayo de 2008
Junto a su abuela S.A.I. la Princesa Alix y acompañado por altas autoridades civiles y militares francesas, el Príncipe Napoleón se recoje al pie de la tumba de Napoleón I, en la cripta de la capilla San Luis del Hotel de Los Inválidos, durante las ceremonias de homenaje por el 187º aniversario luctuoso del Emperador, el 5 de mayo de 2008.

Las Ceremonias continuaron enseguida en Los Inválidos con el tradicional, y siempre tan emotivo, depósito de ramos florales al pie de la tumba del Emperador y sobre la del Rey de Roma en presencia de Su Alteza Imperial y Real el Príncipe Napoleón, jefe de la Casa Imperial, de Su Alteza Imperial la Princesa Napoleón, del General Bresse, Director del Museo del Ejército y de las autoridades civiles y militares. Ceremonia que fue inmediatamente seguida, en la Catedral San Luis de Los Inválidos, de la Misa solemne en memoria del Emperador Napoleón I y de los soldados de los Ejércitos Imperiales muertos por Francia, presidida por Monseñor Patrick Le Gal, Obispo de los ejércitos franceses.

Tuvimos el placer de oír durante este oficio varios extractos de la soberbia « misa breve » de Antonio Lotti (Kyrie, Sanctus, Agnus Dei) interpretados por el Coro de San Luis de Los Inválidos bajo la dirección del Maestro de Capilla Pascal Brezard y acompañados por la organista Suzan Landale y el Quinteto de música de la RTIDF.

El Gral. de Armada Bruno Cuche
Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra
Ceremonia en Los Inválidos
Seguido del Barón de Menevál, S.A.R. el Príncipe Murat saluda a los Granaderos del 1er Regimiento de la Guardia Imperial.
Monseñor Patrick Le Gal
Obispo titular de los Ejércitos franceses.

Esta jornada, tan bella como cargada de emoción, se terminó con una gran cena de gala, bajo la presidencia del señor Ronald Zins, presidente del Souvenir Napoléonien, en los Salones Boffrand de la Presidencia del Senado en el palacio del Luxemburgo, donde la suntuosidad de los lugares competía con la calidad de los manjares y de los intercambios entre comensales

Después de haber ascendido la gran escalera de honor entre dos columnas de « Grognards » que presentaban armas penetramos en esta serie de salones de magníficas boiseries de estilo Siglo XVIII iluminadas por monumentales lustres de cristal de la misma época, y cuyas ventanas abiertas nos permitían admirar delicados parterres.

Es conveniente terminar agradeciendo a todos los miembros del Souvenir Napoléonien, así como en primer lugar a su presidente el Señor Ronald Zins, que participaron en la organización de esta bella y emotiva jornada enteramente dedicada a la gloria y al recuerdo del Emperador y de sus soldados, pues por lo difícil que debe ser semejante organización fue en todos los puntos perfecta.

M.B.
NOTAS:
1) « El Recuerdo Napoleónico », asociación cultural francesa.
2) « Veillons au Salut de l’Empire » ; himno del imperio francés.
 
El 1° Regimiento de la Guardia en el Louvre.
   
Otros artículos relacionados con el 5 de mayo en nuestro sitio:
 
La agonía de Napoleón, por Jean-Claude Damamme.
 
El último combate (La muerte del Emperador), por el mameluco Louis-Etienne Saint Denis «Alí».
 
La liberación (muerte del Emperador), por el fiel Louis Marchand.