« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
CEREMONIA POR EL 195º ANVIVERSARIO DEL PASO DEL RÍO BEREZINA
Paso del río Berezina, dibujo por un testigo ocular

El domingo 25 de noviembre de 2007, en conmemoración del 195º aniversario del paso del río Berezina por el Ejército Imperial de Francia, se celebró en el cementerio de Studienka, a orillas de la Berezina (distrito de Borisov a 80 km al noreste de Bielorrusia), a la reinhumación en 35 féretros de los restos de 223 soldados de la Gran Armada, hallados en 2005 en el distrito de Vileika.

La ceremonia, que se llevó a cabo conjuntamente con las autoridades bielorrusas, contó con la presencia de la embajadora de Francia, la Señora Mireille Musso, del agregado de defensa acreditado en Bielorrusia, representantes del Ministerio bielorruso de defensa, y representantes de múltiples asociaciones históricas napoleónicas francesas.

El evento fue acompañado con música aportada por el Ministerio de la Defensa local, y fue seguido por un depósito de flores frente al monumento francés, llamado Monumento Beaucour, erigido en 1996 en la orilla derecha de la Berezina en el lugar conocido como « Brilevskoie Pole ».
Esta ceremonia tuvo un precedente en noviembre del 2006 cuando se había procedido a la reinhumación simbólica, al pie del mismo monumento erigido por el historiador Fernand Beaucour, de los restos de uno de los 224 soldados que habían sido encontrados en Selichtchi, en el distrito de Vileïka, en 2005.

El pueblo de Studienka forma parte de los sitios legendarios de la historia por haber sido el lugar frente al cual 400 pontoneros heroicos del general Eblé, ayudados por los zapadores y soldados de la Guardia Imperial, lograron, hundidos en aguas glaciales, lacerados por el hielo y a pesar de encontrarse bajo el fuego a voluntad de los rusos, construir dos puentes que permitieron el paso, entre los días 26 y 29 de noviembre de 1812, de 50,000 sobrevivientes de la Grande Armada, así como de miles de civiles. Acribillados con bolas al rojo, entre éstos últimos figuraban niños, mujeres y viejos. Por desgracia unos 10,000 más que no tuvieron el tiempo de cruzar, fueron linchados, masacrados y en ocasiones hervidos vivos por los cosacos.
Las osamentas de los 224 soldados fueron identificadas por el 52º batallón especializado del Ejército bielorruso. Muchos de esos individuos murieron en combate, pero otros fallecieron de hambre y frío durante su sueño. La Grande Armada estaba compuesta por soldados originarios de once naciones, entre los cuales muchos eran oriundos del territorio de la actual Bielorrusia, de hecho habían tantos del lado del Emperador que del ejército imperial ruso.
A pesar de la tragedia del Berezina, su paso por la Grande Armada, de un punto de vista estratégico, es una victoria francesa, en la medida en que el ejército ruso tenía como objetivo principal impedir que los franceses cruzaran el río.

Situación del río Berezina y el pueblo de Studienka, cortesía de Albert Martin
 

Algunas cifras:

Fuerzas francesas:
Aproximadamente 40,000 hombres.

Fuerzas rusas:
84 000 hombres.

Pérdidas fancesas:
2,000 muertos
7,000 a 10,000 prisioneros más la división Partouneaux
o sea 4,000 muertos, heridos y prisioneros

Pérdidas rusas:
Aproximadamente 10,000 muertos y heridos y 3,000 prisioneros capturados en la orilla derecha del río.

 

FOTOS DEL EVENTO

El río Berezina
 
El Monumento francés o Beaucour
 
Depósito de flores y saludo oficial de las autoridades
 
Placa conmemorativa a los soldados de la Grande Armada
 
Presentación de los féretros y homenaje
 
Reinhumación de los restos mortales
 
Grupos de reconstitución histórica
 
Grupos de reconstitución histórica