« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
Para los que osan comparar al Emperador Napoleón con Hitler...
FERVOR Y EMOCIÓN POR EL BICENTENARIO DEL GRAN SANEDRÍN
La comunidad judía de Francia celebra el bicentenario de su liberación por Napoleón
 
Los actores Gérard Darmon (a la derecha) y Stéphane Freiss durante la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Gran Sanedrín en el Ayuntamiento de París, el 11 de marzo de 2007

PARÍS (AFP), 11 de marzo, 18:33
AFP

Aproximadamente unos mil miembros de la comunidad judía de Francia estaban reunidos el domingo bajo los oros y los frescos de la sala San Juan del Ayuntamiento de París, para festejar el bicentenario del Gran Sanedrín, reunido en esta misma sala por Napoleón.

Esa asamblea de notables judíos y de rabinos había tomado, en nombre de la comunidad judía, el compromiso de respetar la ley francesa. Ese « pacto » ha sido respetado desde hace dos siglos, recordó Joël Mergui, presidente del Consistorio de París, durante la apertura de las ceremonias.

Jean Kahn, presidente del Consistorio de Francia, evocó enseguida la historia de la comunidad judía, en Francia desde hace 2000 años, y luego el alcalde de París, Bertrand Delanoë realizó un discurso muy aplaudido sobre los dos siglos « magníficos y terribles ». Recordó el Caso Dreyfus, el saqueo del Vel d’Hiv, la deportación, pero insistió también en la « fraternidad » y el « enriquecimiento » de la sociedad francesa gracias al « alma judía ».

Los comediantes Stéphane Freiss y Gérard Darmon leyeron a continuación las doce preguntas que habían sido hechas al Gran Sanedrín por Napoleón acerca de la conformidad de la Torah con la ley francesa. Las preguntas se referían al matrimonio, la fidelidad a la Patria, la justicia, los préstamos de dinero (no usura), etc.

El Gran Sanedrín era una idea de Napoleón. Bautizó de esa forma a esta asamblea en referencia al areópago de grandes prestes que, en Jerusalén, representaban a los judíos ante los romanos.
El Gran Sanedrín parisino se había reunido del 10 de febrero al 13 de marzo de 1807 en esta misma sala San Juan. Los judíos habían adquirido la ciudadanía francesa en 1791 pero seguían viviendo en comunidades con su propio sistema de justicia, su estado civil. Napoleón había decidido que serían ciudadanos enteramente, con los derechos y los deberes que este estatuto implica.

Los diversos aspectos de esta integración son el objeto esta tarde de dos conferencias sobre « el judío en la Ciudad » e « integrarse sin negarse a sí mismo ». Entre los participantes figuran el filósofo Bernard-Henri-Levy y el ministro Renaud Dutreil, así como el gran rabino Joseph Haïm Sitruk…
La ministro de la Defensa, Michèle Alliot-Marie, debía pronunciar la alocución de clausura sobre el tema de la fidelidad a la Patria. Su presencia recuerda que los judíos combatieron por Francia, y que 6,000 de ellos murieron durante la guerra de 1914- 1918.

Una exposición temporal, muy documentada, acerca de « la Historia de los judíos de Francia » recuerda los 2,000 años de la comunidad, sus tradiciones, su patrimonio y sus grandes hombres.
La alcaldía de París alberga actualmente (hasta el 29 de abril) otra exposición, que recuerda a los « 11,400 hijos judíos deportados de Francia », uno de los capítulos trágicos de la historia de la comunidad judía en Francia.

 

  Temas relacionados:
Napoleón y los judíos, por el Dr. Ben Weider.
Napoleón y los judíos, por el General Michel Franceschi.
Gran Congreso Napoleónico de Israel, mayo de 2007