Academia de San Carlos, UNAM.
Profesor Eduardo Garzón-Sobrado
Docente, Posgrado en Artes Plásticas
Academia de San Carlos (2000-2007)
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado – Académicos
Historia del Arte, Semiología, Narrativa gráfica
 

EJES DE INVESTIGACIÓN:

- Procesos secuenciales y discurso narrativo de la imagen
- Pintores primitivos flamencos
- Estética y simbólica en el arte europeo
- Artes plásticas del periodo decimonónico (Primer Imperio francés y movimientos románticos europeos).

PRINCIPALES PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

- « Santa Juana de Arco a través de su iconografía ».
- « Figuras mariales de Jan “Mabuse” Gossaert ».
- « David D’Angers o el arte del medallón ».
- « Alfonso Reyes y el cine: “Fósforo” y el nacimiento de la crítica cinematográfica mexicana ».
- « Joachim Wtewael: Movimiento y estructura ».
- « El Juicio final en la obra de los Primitivos flamencos ».
- « Ingres y Napoleón: dos colosos, un lienzo ».
- « Recientes hallazgos en el caso del envenenamiento de Napoleón » (Conferencia inaugural de las XXXV Jornadas Médicas Nacionales y el XIX Simposio Internacional del Colegio de Médicos Posgraduados IMSS).
- « Aspectos y elementos decorativos del claustro de Moissac ».

Prof. Eduardo Garzón-Sobrado

- « Watteau y el espíritu de la Regencia ».
-
« Lamentaciones y llantos sobre Cristo muerto »: Obras de Roger van der Weyden, Matthias Grünewald, Albrecht Dürer, Beato Angélico, Bramantino, Andrea Mantegna, Marco Basaiti, Sandro Boticelli, Bartholomäus Bruyn, Pietro Perugino, Giotto, Giovanni Bellini, Van Dyck etc.
-
« Materialidad, fisicalidad y espacio en la obra de Hugo van der Goes ».
-
« El Maestro de Moulins, retratista de la Santa Virgen ».
- « Claus Sluter y la escultura estatuaria borgoñona ».
- « Los camafeos de los Papas en Nuestra Señora de París ».
- « “La coronación de la Virgen”, por Michele Giambono ».
- « Realismo [pictórico], o El Taller del pintor
(Courbet, Bonnat, Fantin-Latour, Gerôme y otros exponentes) ».
- « Napoleón deportado », presentación histórica de la película « Napoleón en Santa Helena », de Lupu Pick (1927).
- « El arte monástico en la Francia románica ».
- « La luz y el color en la obra de Johann Heinrich Füssli: de la naturaleza al onirismo ».
- « Jacques Callot, dibujante y grabador ».
- « Figuras paulinas o los rostros de San Pablo: un recorrido iconográfico ».
- « Austerlitz: los pintores de la batalla » (génesis y definición de las obras pictóricas que representan la Batalla de los Tres Emperadores.
- « Girodet y el onirismo trágico ».
- « Composición y aspectos simbólicos en el “Vampyr” de Carl Dreyer ».
- « “El entierro del Señor de Orgaz”, simbólica e interdimensionalidad ».
- « “La coronación de la Virgen” de Enguerrand Charonton ».
- « Austerlitz: gloria y grandeza de Francia, patrimonio y riqueza del mundo ».
- « El barón Gérard y Napoleón: un tríptico en el tiempo ».
- « Napoleón en Santa Helena: los últimos días del Emperador ».
- « Estética del cine mudo alemán ».
- « Napoleón y el Cine » (Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE).
- « La máscara mortuoria de Napoleón del Museo Nacional de Historia de México » (discurso presentado en ocasión de la restitución histórica de la máscara del Emperador al pueblo de México en el castillo de Chapultepec, el 15 de julio de 2005.
- « Aportes y legado napoleónicos ».
- « La bataille d’Atlixco » (La bataille d’Atlixco) (Le Ruban Rouge).
- « Los procesos plásticos y narrativos de la película “Los Duelistas” de Ridley Scott ».
- « Exposición histórica y artística sobre la Consagración del Emperador Napoleón I ».
- « Técnicas compositivas y discurso plástico » (Ponencia presentada durante el 60° Aniversario del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, noviembre de 2000).“El encuentro de Abraham y de Melquisedec”, por Dirk Bouts el Viejo (1415-1475); iglesia San Pedro de Lovaina.
- « Obra de Jan-Miense Molenaer ».
- « Líneas de fuerza e ilustración tridimensional ».
- « El verdadero rostro de Napoleón ».
- « Miravalle: un palacio, cuatro eras » (Palacio de Chapultepec).
- « El Palacio Retiro, actual sede del Círculo Militar » (Buenos aires, Argentina).
- « Museo Lázaro Galdiano: Esplendor del Arte Español ».
- « Oulipo, Oubapo, coerción de sentido ».
- « Holbein y los grabados para “Totentanz” »
- « Georges Méliès dibujante ».
- « Ceci est bien une pipe: Evert Collier, Cornelis Gijbrechts, et autres maîtres du trompe l’œil (Esto sí es una pipa: Evert Collier, Cornelis Gijbrechts y otros maestros del efecto).
- « Simon Luttichuys: reflejos y correspondencias ».
- « La obra ilustrada de Edmond Dulac, poesía, lírica y onirismo ».
- « Obra grabada de Jules De Bruycker ».
- « La narrativa gráfica ».
- « Delacroix grabador ».
- « Willem Claesz Heda, Harmen Steenwijck, Pieter Claesz: el arte del bodegón y de las naturalezas muertas ».
- « La vida romántica francesa a través de la litografía (Daumier, Grandville, Gavarni, etc.) ».
- « Miradas al Fausto de Goethe: Retzsch, Delacroix y Johannot ».
- « Baudelaire y la estética romántica ».
- « “Napoleón: un gesto de Dios para los Francos” (León Bloy) », alocución en el marco de la inauguración de las Galerías Napoleónicas del Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá (Sala de los Espejos del Pabellón Michal y Renata Hornstein, el 23 de octubre de 2008).
- « Paul Delaroche y la pintura de Historia ».
- « La narrativa gráfica: aspectos históricos y evolutivos ».
- « Procesos narrativos de la imagen del tapiz de Bayeux a Rodolfo Töpffer ».
- « Processus et structures narratives de l’image » (Procesos y estructuras narrativos de la imagen).
- « Masaccio: Plano y perspectiva ».
- « Le récit et les techniques graphiques » (El relato y las técnicas gráficas).
- « La obra maravillosa de Rogier van der Weyden ».
- « Piero Della Fancesca y la técnica del fresco ».
- « El Greco: interdimensionalidad plástica, espacial y espiritual ».
- « Temporalidad y duración en el espacio inter-icónico: frecuencia, ritmo y velocidad de la narración ».
- « Friederich y Fuseli: las alas de la noche ».
- « Víctor Hugo: dibujante iluminado ».
- « Manet y Allan Poe ».
- « Elementos de las tradiciones romana, bizantina, y bárbara en el arte cristiano francés ».
- « Géricault y su Balsa de la Medusa ».
- « Espacio pictórico en Corot ».
- « Delacroix y el retrato romántico ».
- « “La batalla de San Romano”: dimensionalidad del plano pictórico en la obra de Paolo Uccello ».
- « Aspectos espaciales en la obra de Vermeer ».
- « Quattrocento: superficie y representación ».
- « Surface et profondeur: spécificité et évolution de l’espace pictural de Manet à Fontana » (Superficie y profundidad: especificidad y evolución del espacio pictórico de Manet a Fontana).
- « Michel Colombe y la escuela de Tours ».
- « Van Eyck, Matisse y Greenberg: encuentros y desencuentros ».
- « Giotto y las escenas de la vida de San Francisco de Asís ».

- « Vida y obra del Conde Emmanuel de Las Cases ».
- « Le monotype, algorithme de matières » (El monotipo, algoritmo de materias).
- « Profundidad y espacio transverso: modalidades de lectura en la narración gráfica ».
- « El espacio en la narración gráfica ».
- « Joyas de la escultura estatuaria en las catedrales de Chartres, Reims, y Amiens ».
- « ¿Aplicaciones del modelo de la modernidad de Greenberg en la pintura clásica? ».
- « Aspects symboliques dans l’œuvre du maître de Flémalles » Aspectos simbólicos en la obra del maestro de Flémalles.
- « “El Dos de Mayo”: del arte a la propaganda ».
- « Profundidad y percepción en la obra de Gustave Caillebotte ».
- « “Le déjeuner sur l’herbe” et l’éclosion de la modernité » (“El desayuno sobre la hierba” y la eclosión de la modernidad).
- « Exposé sur la matérialité dans l’œuvre de Frans Hals » (Exposición sobre la materialidad en la obra de Frans Hals).
- « Bruegel dessinateur et graveur » (Bruegel dibujante y grabador).
- « Volumen y perspectiva en la obra de Jan Van Eyck ».
- « Aspects de l’évolution dans la spécificité picturale de Raphaël à Manet » (Aspectos de la evolución en la especificidad pictórica de Rafael a Manet).
- « Charles Baudelaire dibujante, o los trazos del mal ».
- « Le monotype, palindrome visuel » (El monotipo, palíndromo visual).
Eduardo Garzón-Sobrado en compañía de Elizabeth Fuentes Rojas, Directora del Posgrado en Artes Visuales de la UNAM, y de Alicia Reyes Mota, directora de la Capilla Alfonsina; México, 2006.
- « “El retablo de la Eucaristía” de Dierick Bouts, el Viejo ».
- « Profundidad y bidimensionalidad en la obra retratística de Pisanello ».
- « Alexandre Antigna, pintor de los humildes, o el realismo por la caridad ».
- « “Nosferatu” de Murnau: examen secuencial iconográfico-narrativo y referencias histórico-temáticas de una obra maestra ».
- « Napoleón y México: el contexto histórico ».
- « Fouquet y el arte del rostro ».
- « Episodios de la chuanería de Alexandre Bloch ».
- « Odilón Redón: armonías y disonancias plásticas ».
- « El Coronamiento de la emperatriz, de Jacques-Louis David ».
- « Franz Liszt: una vida a través de la medalla, el busto y la estatua ».
- « La Legión de Honor: una caballería del mérito ».
- « Aspects de la tabularité dans la narration graphique: modes de lecture et composantes » (Aspectos de la tabularidad en la narración gráfica: modos de lectura y componentes).
- « Le rapport 2D-3D dans l’œuvre des les peintres primitifs flamands » (La relación 2D-3D en la obra de los pintores primitivos flamencos).
- « Imaginería y simbólica del Primer Imperio francés ».
- « Modernité des peintres primitifs flamands: tentative d’une lecture de la peinture primitive flamande à travers la méthode de Greenberg» (Modernidad de los pintores primitivos flamencos: tentativa de una lectura de la pintura primitiva flamenca a través del método de Greenberg).
- « Historia y evolución de la narrativa gráfica europea: estudio del desarrollo de los contenidos en función del contexto, de los intereses y de los protagonistas ».
- « Littérature et narration graphique, spécificités, limites et interférences » (Literatura y narrativa gráfica, especificidades, límites e interferencias).
- « Philippe de Champaigne: su vida a través de su obra ».
- « Les couches de la modernité appliquées à la peinture primitive flamande » (Las capas de la modernidad aplicadas a la pintura primitiva flamenca).
- « Narrativa secuencial: técnicas del relato, procesos gráficos y metodología ».
- « La tumba del Emperador Napoleón I ».
- « Littérature et roman graphique ».
- « Construcción de la narración gráfica ».
- « Paralelismos y divergencias del discurso narrativo en la novela gráfica y la cinematografía ».
- « Novela gráfica y narración; la lectura del medio de la novela gráfica ».
- « Novela gráfica y comunicación gráfica ».
Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas - División de estudios de posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Academia n° 22, Centro Histórico, delegación Cuahutémoc, Ciudad de México; C.P. 06060. Tels. (55) 52220477 y (55) 522206330.
Última actualización: octubre de 2008.
Elizabeth Fuentes Rojas. Alicia Reyes Mota.