Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
EL EMPERADOR NAPOLEÓN PRESENTE
EN EL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO
Portada del catálogo oficial del festival internacional de cine Expresión en Corto

Se llevó a cabo durante la pasada semana del 22 al 29 de julio la versión 2006 del festival internacional de cine Expresión en Corto, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, México, en el cual el Instituto Napoleónico México-Francia, conjuntamente con la Filmoteca de la UNAM, presentó al público mexicano e internacional una hermosa colección de muy antiguos filmes silentes napoleónicos que en algunos casos databan de fines del Siglo XIX, 1896-1897 aproximadamente.

Presentación y agradecimientos de la Señora Sarah Hoch Delong, fundadora y directora del festival Expresión en Corto, en introducción al catalogo oficial de la IX edición del evento.
 

Estas obras, de muy diversos realizadores y pertenecientes a los archivos Frères Lumière y Gaumont-Pathé, se presentaron reunidas bajo el título « Napoleón antes de Gance »; es de notar que no habían sido presentadas nunca antes en un país de América Latina ni, ciertamente, en su conjunto, en el continente americano.

Expresión en Corto llega con esta temporada a su IX edición, y es considerado como uno de los festivales de mayor envergadura en nuestro país, conociendo un poderoso brillo en el contexto especializado tanto nacional como internacional, al reunir a 26 países en el marco incomparable de las ciudades coloniales de Guanajuato y San Miguel de Allende en presencia de invitados de honor de la talla de un Oliver Stone, Johnny Depp o Quentin Tarantino. En efecto en esta ocasión celebridades como el director de cine fantástico Tim Burton, o, en el ámbito nacional, Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Ofelia Medina y Julio Alemán, fueron premiados al serles dedicado un homenaje especial.

Además de estas grandes individualidades, el festival contó con una multiplicidad de autores e intérpretes célebres, así como con grandes promesas del cine independiente. Entre las principales instituciones internacionales citaremos en especial, dentro del marco del label « Retrospectiva », a casas de producción francesas como UniFrance ; el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand organizado por Sauve qui peut le court metrage ; el Festival Internacional de Animación de Annecy ; Premiers Plans, Festival de Angers ; FIDMARSEILLE, Festival Internacional de Documental de Marsella ; o L'Agence du court métrage. Entre los organismos oficiales es digna de mención la participación de la Embajada de Francia en México, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, y de la Alianza Francesa de México.

"El mensaje del Emperador", de Georges André Lacroix. Francia, 1912.
El mensaje del Emperador, de Georges André Lacroix. Francia, 1912; Colección Gaumont-Pathé.
 
En efecto, es de notar que esta ocasión fue particular y doblemente importante para el INMF, ya que este año, el País invitado de Honor fue nada menos que Francia, que por desgracia no había contemplado en sus propuestas ningún tema relativo a su rico patrimonio histórico.

Así, poniendo por delante a la figura del Emperador Napoleón, el INMF viene - una vez más en este aspecto - a "salvar el honor" aportando esta destacada contribución que combina en un solo movimiento la obra del padre del mundo moderno con la de los padres del cinematógrafo, los Hermanos Lumière!
De esta manera, en el INMF estamos orgullosos y ante todo muy felices de haber podido dar a conocer una faceta hasta ahora desconocida del patrimonio artístico napoleónico no solo al pueblo mexicano, sino también a los públicos de todo el continente, proyectando hoy, gracias a estos fabulosos y prestigiosos soportes, la gloria y la herencia del Emperador Napoleón ante las más ilustres personalidades y hasta los confines más alejados del Nuevo Mundo, del Labrador hasta la Tierra del Fuego, ¡e inclusive más allá!

Mensaje de Su Excelencia el Señor Alain Le Gourriérec, Embajador de Francia en México.

 

NAPOLEÓN ANTES DE GANCE. Programa oficial del Festival Expresión en Corto.

 

Referencias:
Pulse para visitar el sitio oficial de "Expresión en Corto".
Festival Internacional de cine Expresión en Corto
Calle Núñez Nº 20
Zona Centro
San Miguel de Allende
Guanajuato, México
C.P. 37700
Tel: + 52 415 152 88 99 y + 52 415 152 72 64
Sitio Internet: http://www.expresionencorto.com

Ver Igualmente: Napoleón presente en el XIII Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM.