Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
EFEMÉRIDES DE NAPOLEÓN
De Santiago Zubiría Morales
Frontispicio ilustrado con un grabado según el célebre cuadro "Campaña de Francia, 1814", de Ernest Meissonier. Biblioteca del Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

La obra que nos ocupa es un libro que hasta hoy no se encuentraba catalogado en ningún repertorio ni librería mundial napoleónicos, extrañamente siendo desconocido inclusive tanto por las más importantes casas de bibliofília napoleónica como por los editores y distribuidores de literatura antigua y moderna del Imperio a nivel internacional. Hoy sin embargo, por así decirlo redescubierto y revelado a las instancias correspondientes europeas y estadounidenses por el Instituto Napoleónico México-Francia, esta situación anómala sido hoy reparada y el trabajo de un conocedor mexicano desconocido por nuestros contemporáneos resurge acorde con el fin que lo vio nacer, perpetuar la memoria del Emperador Napoleón a través también de la obra de nuestros literatos nacionales.

La obra en cuestión se titula Efemérides de Napoleón, escrita por el mexicano Santiago Zubiría Morales, publicada en la Ciudad de México, y de la cual es importante mencionar que existe un ejemplar en la Biblioteca Nacional de México, catalogada bajo la siguiente ficha de clasificación:

No. sis.: 000264474
Colección: General (BN)
Clasificación: G 923.144 NAP.1 ZU
Autor principal: Zubiría, Santiago
Título: Efemérides de Napoleón / [Preámbulo de J. Hefter]
Lugar: México
Año: 1968
Descripción: 266 p.: il.; 23 cm.
Series: Impreso como manuscrito en 1a ser. Documentos históricos militares; no. 7
Tema: Autor per. - Napoleón I 1769-1821
Acc. Secundario: Hefter, Joseph, prol.

Esta obra presenta curiosamente dos fechas diferentes, 1969 y 1968, en lo que a la pasta y a la página de introducción respectivamente se refiere (sin duda en lo concerniente a la fecha de salida a la venta y la impresión igualmente), pero claramente fue terminadacon bastante anterioridad, puesto que comporta igualmente una carta a manera de página de presentación escrita por el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos, fechada el 28 de noviembre de 1966. Dicha misiva está precedida por un preámbulo en lengua inglesa por J. Hefter, reconocido especialista en historia militar (Gulf Coast Lancers, Mexico, 1775-1780, Viceroyal Bodyguard in New Spain, 1770, Spanish Militia in Cuba, 1770, etc.).
Viene enseguida un prólogo (también datado de 1966) del general de división Francisco L. Urquizo (1891-1969), entonces Secretario de Defensa, recipiendario de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, y quien antaño fuera uno de los acompañantes de Francisco Madero en su marcha al Zócalo de la Ciudad de México. El General Urquizo es sin embargo más conocido por su célebre novela Tropa Vieja, obra apreciada por Salvador Novo.

Presentamos enseguida un breve pasaje que aunque contiene algunos clichés algo caricaturales, tiene el mérito de anunciar el tono entusiasta y fresco de esta obra singular:

Prólogo (extracto)

Un libro más sobre Napoleón escrito por Santiago Zubiría habrá que agregar a la copiosísima bibliografía escrita sobre aquel grande hombre. Una obra más que va a agregarse a las doscientas cincuenta mil escritas sobre aquella figura legendaria.
Napoleón en sí constituye una era que él fundó con su genio en el terreno militar.
Los grandes capitanes como Aníbal, Carlo Magno (sic), Julio César, Federico el Grande y Gustavo Adolfo, con sus épicas hazañas, fueron desplazados por las magnas de él. Napoleón no es el héroe de Francia, salió de su Patria. Es y ha sido admirado por todo el mundo. Fue el creador de sistemas militares que transformaron los que entonces existían evolucionando de una manera sorprendente el arte de la guerra: la conducción de los ejércitos, la estrategia y la táctica en las formaciones para combatir.
Napoleón es el General más conocido en el mundo, el más popular. No hay quien no haya leído algo o mucho de él y podría asegurarse sin temor a duda, que en cada institución y en cada hogar ubicado en dominios de la raza blanca, existe por lo menos un libro escrito sobre él, un busto de bronce grande o pequeño con su característico sombrero bicornio o con el mechón de pelo sobre su frente, o por lo menos la reproducción de una pintura de alguna de sus batallas, montado en su también característico caballo blanco. Frente a la imagen de un santo, o al lado del retrato de un ser querido, o como ornato sobre la mesa de estudio, sobre el escritorio o encima del moblaje de la biblioteca estará de seguro un busto de Napoleón o un cuadro suyo adornando un muro. Tan popular y conocido es Napoleón que su figura o su recuerdo suele ir hasta más allá de la misma razón de las gentes
(...).

Sigue una corta biografía del autor, en la que se nos indica que éste benefició de una colección “fabulosa” de libros y de objetos napoleónicos heredados de su padre, y que le permitieron, asociados a su amor por el Emperador, la realización de este libro “extremamente original” constituido de “efemérides minuciosamente ordenadas, con anotaciones sabrosas y hechos curiosos y poco conocidos.”

Pasta de la edición privada, en piel grabada en hueco y lienzo teñido con letras doradas. Biblioteca del Instituto Napoleónico México-Francia.
 
Página de presentación portando al Águila Imperial apoyada sobre un rayo y sujetando los hazes de Júpiter. Biblioteca del Instituto Napoleónico México-Francia.

 

Ciertamente, este libro, que es la obra desconocida de un mexicano, es interesante ya por sí mismo, pero particularmente por su especificidad propia: describe en detalle la vida del Emperador, día a día, desde su nacimiento hasta su muerte, poco más de treinta años antes de la publicación del tan celebrado Napoleón día a día del Profesor Jean Tulard viese la luz. (1) Este hecho sin embargo, aunque meritorio, no debe inducir al lector en errores que deriven de la exaltación y el entusiasmo patriótico tan comunes de nuestra nacionalidad. En efecto, a lo largo de sus páginas es patente la inspiración en obras similares como por esencialmente el gran clásico de Louis Garros, Itineratrio de Napoleón Bonaparte, publicado en 1947 (2), que en este registro ha sido la referencia imperiosa de todo historiador y literato interesado en la epopeya napoleónica hasta la aparición del anteriormente citado libro del Profesor Tulard.
Ahora bien, si resulta evidente que el Señor Zubiría conocía el famoso Itinerario, tiene sin embargo el mérito de no haberse contentado con esa única fuente y, lejos de producir una mera copia, de haberse preocupado por enriquecer su trabajo aportando datos desconocidos por Louis Garros. A pesar de ello, es necesario señalar que aunque rico en capítulos diversos y variados en su contenido y forma, el libro que nos ocupa no escapa a ciertos errores fácilmente detectables por el lector especializado, además de no contar con una guía bibliográfica en absoluto. Esta omisión es, sin lugar a dudas, uno de los puntos débiles de esta creación.
En revancha, el Señor Zubiría nos ofrece ciertas sorpresas gratas, como por ejemplo el caso de una sección específica consagrada a los caballos de las caballerizas imperiales. Con este capítulo, aunque muy someramente, nuestro autor se adelantó a su sucesor en la materia, el Señor Philippe Osché, quien no escribiría su extenso y difícilmente mejorable trabajo sobre el tema hasta ya entrado el siglo XXI (3). Ciertamente, en este punto esta última obra es decididamente superior en cuanto a la exhaustividad y la documentación se refiere, sin embargo, cabe resaltar que ciertos équidos referidos por don Santiago no se encuentran catalogados en la tesis de su colega. En este punto como en tantos otros, valga la redundancia, el lector lamentará la falta de una sección bibliográfica, sobre todo tomando en cuenta otras tantas rúbricas en las que el autor lleva a cabo una labor que se quiere pionera, estableciendo la lista de barcos que abordó el Emperador, de enfermedades y heridas que sufrió, de médicos que le atendieron, de tratados que firmó, etc.

Rara dedicatoria autógrafa de Santiago Zubiría al "Ingeniero Don Antonio Paredes G." en la  página de guardia del ejemplar nº 97 del tiraje privado, de la primera edición.  Biblioteca del Instituto Napoleónico México-Francia.
Dedicatoria autógrafa del autor

 

En lo que se refiere a los aspectos prácticos de esta edición, por desgracia, el libro del señor Zubiría fue tan sólo tirado a un centenar de ejemplares de pobre esmero en cuanto a calidad y valor estético se refiere, y en una edición paralela más cuidada, privada, destinada a algunos cuantos individuos miembros del Instituto Internacional de Historia Militar, por lo cual presenta en el frontispicio un segundo título en inglés, The Napoleon Log Book.
El volumen está compuesto como se muestra a continuación (reproducción literal con su traducción al inglés):

- Frontispicio (Grabado según la Camapaña de Francia por Meissonnier).
- Preámbulo – Preamble.
- Presentación – por el Lic. Adolfo López Mateos.
- Prólogo – por el Gral. De Div. Francisco L. Urquizo.
- Advertencia a los lectores - por el Autor.
- Efemérides de Napoleón I – Log Book of Napoleon I. (217 páginas).
- Frases poco conocidas – Lesser Known Sayings.
- Familiares y et personalidades importantes en su vida – Relatives and Important Persons in his Life.
- Mariscales del Imperio – Marshals of the Empire.
- Notas marcadas en las efemérides – Footnotes.
- Nombres de sus caballos – Names of his horses.
- Apodos – Nicknames.
- Vida privada – Private Life.
- Tratados – Treaties.
- Barcos que abordó - Vessels he boarded.
- Enfermedades, heridas y doctores – Illnesses, Wounds and Physicians.
- Datos curiosos – Curious Dates.
- Música de su época – Music of his Time.
- Las causas de su muerte – Causes of his death.

Finalmente, esta obra está adornada con una cuarentena de láminas con ilustraciones, principalmente de Raffet, lamentablemente sobreexpuestas y en una sola tinta (¡roja!), comprendiendo en su sección central sendas reproducciones, una de ellas a color (cuatricromía) (4) de tres retratos de la época (5) y una fotografía de la legendaria tumba en pórfiro, en la cripta de los Inválidos.

Destinada a una “actividad no-lucrativa y no-comercial”, el editor creyó importante subrayar, al dorso de la página de guardia, que la obra está dedicada “a la investigación y difusión de los estudios históricos y militares como un aporte al patrimonio cultural de la Nación”.
En esa calidad, aunque con el deseo de ampliar su radio de acción extendiéndolo al patrimonio cultural mundial, el INMF se ha puesto en contacto con las más prestigiosas bibliotecas y colecciones napoleónicas del orbe (6), como preámbulo al envío a cada una de ellas de una reproducción fac-similar de esta obra rara, que en adelante, contribuirá a poner en alto el nombre de nuestro país en las esferas distinguidas del conocimiento del periodo napoleónico y del Imperio alrededor del mundo.

 

Ficha Técnica de la obra.

Autor: Santiago Zubiría
Título: Efemérides de Napoleón
Editor: Instituto Internacional de Historia Militar, serie Documentos Históricos Militares.
Impresor: Talleres Cooperativa Modelo, S.C.L. de Comonfort 44 México 2, D.F.
Fecha de edición: 1968.
Páginas: 268 p.
Dimensiones: 17,5 cm. x 22,5 cm.
Características: Cosido; pasta dura de cartón forrado en piel y lienzo teñido. Letras grabadas en hueco y doradas.
Ilustraciones: Litográficas, blanco y negro y a color.

NOTAS

1) Garros A. y Tulard J.: Itinéraire de Napoleón au jour le jour ; Ed. Tallandier, 1992.
2) Louis Garros : Itinéraire de Napoléon Bonaparte ; Editions de l’Encyclopédie française, 1947.
3) Philippe Osché : Les chevaux de Napoléon, 2002.
4 ) Napoleón Emperador en su manto de la Coronación por Gérard.
5) Los dos retratos restantes en blanco y negro son el Emperador en la Malmaison también por el Barón Gérard (1805) y el mundialmente conocido Napoleón I en su despacho, por Louis David.
6 ) Bibliotecas :
- Biblioteca del Hotel del Museo de la Armada (Los Inválidos; París, Francia).
- Bibliothèque Martial Lapeyre (París, Francia).
- The Kingston upon Hull Napoleon Collection (Hull City Council, Guildhall, UK).
- The Napoleonic Collection at Stirling University (Escocia).
- Biblioteca de la Sociedad Napoleónica Internacional (Montreal, Québec, Canadá).
- The McGill University Napoleon Collection (Montreal, Quebec, Canadá).
- Leslie H. Kuehner Napoleon Collection (Memphis Tenesee, E.U.A).
- The Brown University Napoleon collection (Providence, Long Island, EE.UU.).
- DePaul University Library Napoleon collection (Chicago, Illinois, EE.UU).
- Asociación Rusa de Historia Militar (San Petersburgo, RU).
- Florida State University (Tallahassee, Florida; EE.UU.).