Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
NAPOLEÓN PRESENTE
en el
XIII FESTIVAL DE VERANO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM
Cartel del 13° Festival de verano de la Filmoteca de la UNAM

Dentro del marco del XIII Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Napoleónico México-Francia, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, presentó en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México una hermosa colección de filmes silentes napoleónicos pertenecientes a los Archivos Lumière y Gaumont-Pathé, bajo el título evocador « Napoleón antes de Gance ».

Estas películas, habían sido previamente mostradas al público internacional durante el la novena edición del festival internacional Expresión en Corto, que se llevó a cabo en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, durante el mes de julio de 2006.

La ceremonia dio inicio con la bienvenida al Festival brindada al público asistente por el Señor Iván Trujillo Bolio, director de la Filmoteca de la UNAM, quien se refirió a los aspectos técnicos de la proyección comentando brevemente los pormenores de la investigación y diligencias necesarias para la obtención de este material inédito y a su subsiguienter edición efectuadas por ambas instituciones previas a la primera proyección en México y América, arriba evocada, de estas obras raras del repertorio fílmico napoleónico.

Enseguida, el Presidente del Instituto Napoleónico México-Francia, Eduardo Garzón-Sobrado, relató algunos aspectos históricos de interés propios a dichas obras, así como algunas anécdotas y referencias diversas a grandes rasgos contenidas en un artículo especial de su autoría sobre Napoleón en el cine del que sendos ejemplares fueron distribuidos a los asistentes.

ECOS DE LA PRENSA

Crónica del diario Tiempo en Línea, Oaxaca.

CULTURA, 7 de agosto de 2006

Exponen en cortos hazañas militares de Napoleón

MÉXICO. NTX.- Un total de 12 cortometrajes restaurados sobre las hazañas y batallas de Napoleón Bonaparte fueron presentados bajo el nombre de "Napoleón antes de Gance", compilación de cortos de 1896 a 1927, que dan cuenta del trabajo de los hermanos Lumiére y los directores franceses de aquella época.

Proyectados en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, los cortos llevaron un arduo trabajo de restauración por parte de la Filmoteca de la UNAM, en coordinación con el Instituto Napoleónico México-Francia, instancias que habían exhibido parte del material en el festival "Expresión en corto".

Los cortometrajes expuestos por único día en dicho espacio de la UNAM conforman una compilación del cine mudo y caricaturesco de Francia, de finales del siglo XIX y principios del XX, que reflejan la figura y carácter del emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821),

Uno de los personajes más asiduos de la pantalla grande.

Títulos como "Napoleón y el centinela", de Eugéne Promio y Climent Maurice; "El pañuelo de María", de Maurice de Féraudy y Jean Kolb; "Bebé, Napoleón y los cosacos", de Louis Feuillade; así como "El mensaje del emperador", de Georges André Lacroix, conformaron el festín fílmico galo.

Presentados por segunda vez en el país, los cortometrajes forman parte del catálogo restaurado de la UNAM; son trabajos que muestran la visión francesa del que es considerado por los expertos uno de los máximos representantes y genios de la milicia de todos los tiempos.

El propósito de esta presentación fue el dar a conocer los trabajos cinematográficos realizados antes de Abel Grance (1889-1981), cineasta francés que con "Napoleón", su obra emblemática, se colocó como pionero del cine mudo, carrera que se prolongó durante 60 años.

"Napoleón", la obra clásica de Grance, incorporó innovaciones tecnológicas y reflejó la vida del militar francés.

El título pretendía ser el inicio de seis largometrajes que nunca se realizaron, sin embargo, en esta película el cineasta muestra su admiración hacia el emperador.

Los 12 cortometrajes exhibidos la víspera fueron amenizados por la pianista alemana Deborah Silberer, quien a lo largo de dos horas tocó música de los clásicos como Ludwig van Beethoven y algunas otras composiciones de la época.