Ir a la página de presentación.
 
Proyecto Hougoumont.
México.
Reino Unido. Francia.
EL PROYECTO HOUGOUMONT
Un proyecto en pro del legado, para salvar la granja de Hougoumont en el sitio de la batalla de Waterloo, Bélgica, y para asegurar que permanezca sana e intacta en un futuro a largo plazo a fin de que pueda atraer y educar a más visitantes.
El sitio histórico de la granja de Hougoumont visto desde el muro oeste de lo que fuera antiguo el jardín.

Presentación especial del Señor

Stephen Stanton
Miembro del Comité directivo del Proyecto Hougoumont

El Sr. Stephen Stanton
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del Instituto Napoleónico México-Francia.
PRESENTACIÓN
Por
el Profesor Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del Instituto Napoleónico México-Francia
 
Es un honor para el Instituto Napoleónico México-Francia dar a conocer e impulsar en el mundo hispánico el Proyecto Hougoumont, noble iniciativa de rescate y salvaguardia de la granja de Hougoumont, joya del patrimonio cultural mundial, hoy en grave peligro, ubicada en el sitio histórico del campo de batalla de Waterloo, en el reino de Bélgica. Antes de desarrollar nuestro tema, deseamos expresar nuestro agradecimiento al Señor Stephen Stanton, quien muy amablemente nos ha transmitido la información que a continuación presentamos.
Oriundo de la comunidad de Ashington en Northumberland, el Señor Stanton entabló sus estudios de Historia en Reading, graduándose en 1986, y dedicándose enseguida al desarrollo de eventos y festivales culturales. Su pasión por Waterloo comenzó mucho antes, a principios de los años 70, al recibir de un amigo la obra de David Howarth “A Near Run Thing”. Desde entonces visita Waterloo cada año sin falta, con la perspectiva de consagrarse a la guía especializada del campo de batalla tras su retiro. En espera de ese día aún lejano, y paralelamente a sus estudios y múltiples lecturas en torno a la batalla de Waterloo, el Señor Stanton invierte su tiempo, entre muy diversas actividades, al mercado de arte napoleónico. El Sr. Stanton reside en Wokingham, Berkshire, Inglaterra.

EL PROYECTO HOUGOUMONT es un nuevo fideicomiso de beneficencia establecido para salvar y restaurar la famosa granja de Hougoumont situada en el campo de batalla de Waterloo. Un magnífico par de pinturas y la publicación subsecuente de una edición estrictamente limitada de impresiones sobre lienzo que representan la acción que tuvo lugar en Hougoumont aquel día, ha sido encargado con el fin de obtener fondos y llamar la atención de los medios de comunicación.

Cada trabajo se centra en dos momentos simultáneos del combate tal como se vivieron en dos diferentes posiciones, brindando una perspectiva única a la vez del ataque francés y de la defensa británica del muro del perímetro.

Esta es una oportunidad única para todo eventual patrocinador potencial para involucrarse desde el inicio a la creación de la serie en curso de impresiones sobre lienzo titulada “Waterloo Perpectives” – “Perspectivas de Waterloo”, por el pintor Chris Collingwood. Dos pinturas serán presentadas cada año hasta el 200º aniversario de la batalla en 2015, representando eventos selectos ocurridos en Waterloo, tras lo cual se planea la publicación de un libro. Un pequeño número ejemplares serán donados al proyecto después de ser firmados por el artista y otras personalidades eminentes de la fraternidad Napoleónica Internacional

Juzgando por mi larga experiencia de campos de batalla históricos, pocos lugares tienen el atractivo hechizante de la granja de Hougoumont en el campo de Waterloo.

Buscando preservar este punto icónico no recordamos solo a las tropas británicas que lo mantuvieron. También aplaudimos el coraje de la infantería prusiana que peleó por el bosque que está enfrente de ella, de los bravos franceses que estuvieron tan cerca de arrebatarla y de darle la vuelta a la fortuna del día, y a la caballería cuyas cargas se arremolinaban de arriba abajo en las laderas que rodeaban sus antiguos muros, hoy en muy grave peligro.
Esta no es una cuestión de orgullo nacional o de conmemoración regimental. Se trata de salvar una pieza fundamental de la historia del mundo, y simplemente no debemos fallar.

El Prof. Richard Holmes CBE
Presidente del

Project Hougoumont
Profesor Richard Holmes, CBE TD
Presidente, Project Hougoumont
l
Estado del sitio histórico de la granja de Hougoumont
Estado actual del sitio histórico; al fondo, la colina del León del campo de batalla visto a través de un boquete del muro sur de lo que fuera el antiguo jardín.

Project Hougoumont

CUADRO DE HONOR
SU GRACIA EL DUQUE DE WELLINGTON
El Brigadier Arthur Valerian Wellesley, KG, LVO, OBE, MC, DL es un Par británico. Nacido en Roma en 1915 y formado en Eton y Oxford, sirvió en el ejército británico hasta su retiro en 1968. Asumió el título de 8º Duque de Wellington en 1972.
Su Gracia el Duque de Wellington.
Su Gracia Arthur Wellesley, Príncipe de Waterloo, 8º Duque de Wellington
Oficial de la Legión de Honor, Caballero Compañero de la nobilísima Orden de la Jarretera, Oficial de la venerabilísima Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalém, Caballero y Gran Cruz de la Orden de San Miguel del Ala, Miembro de la Orden de Isabel la Católica, 9º Duque de Ciudad Rodrigo.

Brigadier Allan Mallinson
Ex oficial de caballería, es autor de la serie “Matthew Hervey” así como de la obra “Light Dragoons” (“Dragones ligeros”), historia de cuatro regimientos de la caballería británica, uno de las cuales él comandó. Es asimisno comentarista de la Defensa para el diario The Daily Telegraph y reseñador regular en los diarios The Times y The Spectator.
Chris Collingwood
Hoy en día, el maestro Collingwood goza de renombre internacional como el mejor retratista militar británico de su generación. Su extensa obra está consagrada principalmente a la ilustración de libros y carteles; sin embargo, el Señor Collingwood ha expuesto su obra internacionalmente, especialmente en galerías de los Estados Unidos y Europa.
Bernard Cornwell
Prolífico escritor de ficción militar, el Señor Cornwell es bien conocido por la serie “Sharpe” que ha desarrollado a lo largo de veinte títulos. Después de trabajar por algunos años como jefe de la ríbrica Temas de Actualidad para la cadena de televisión BBC en Irlanda del norte, se casó y se mudó a los Estados Unidos, donde reside actualmente.
Richard Holmes
Autor de más de una docena de libros, desde “Firing Line” (“Línea de fuego”) a “Redcoat” (“Casaca roja”), el Profesor Holmes presenta regularmente emisiones históricas televisivas en la BBC y la UKTV. Destaquemos la serie documental sobre Wellington “The Iron Duke” (“El duque de Hierro”), que hace autoridad en Inglaterra.
Ian Fletcher
El Señor Fletcher es una de las principales autoridades en lo que se refiere a la Guerra peninsular y al ejército de Wellington. Escritor prolífico, ha trabajado en una amplia gama de programas históricos para instituciones como la BBC e History Channel. Es miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional.
Simon Scarrow
Tras el éxito de “Eagle Series” (“Serie Águila”) sobre la historia militar de la Roma antigua, el Señor Scarrow se interesa en el periodo napoleónico. Sus primeras dos novelas de la “Revolution Series” (“Serie Revolución”) abarcan los primeros años de Napoleón y Wellington hasta la batalla de Waterloo.

Project Hougoumont

“The British Guards Defence”
La defensa británica
 
“The French Assault”
El ataque francés
Estas dos imágenes fueron encargadas al pintor Chris Collingwood primeramente para interesar a los medios de comunicación por la parte de la granja de Hougoumont que ha caído en una grave situación por falta de cuidados, y enseguida para recaudar fondos que permitan su restauración.
l
Granja de Hougoumont. Capilla de Hougoumont.
La granja y la capilla de Hougoumont
Originalmente llamada Gomont o Goumont, Hougoumont era una edificación central que contaba con dependencias y una granja que se sitúa a unos cinco kilómetros del pueblo de Waterloo, a 18 kilómetros al sur de Bruselas, Bélgica. En 1815, el “Castillo” era propiedad del Caballero de Louville, quien vivía en la ciudad de Nivelles y lo rentaba a un empleado llamado Antoine Dumonceau, quien solo ocupaba la granja. El ataque francés del 18 de junio de 1815 se inició con un tremendo cañoneo de la gran batería. A cargo de la defensa inglesa se hallaba el teniente coronel Macdonell cuyas órdenes eran “defender el puesto hasta la última extremidad”. A pesar de caer casi en manos francesas varias veces, especialmente bajo el ataque del subteniente Legros apodado L’enfonceur (“el arrollador”), que estuvo a punto de irrumpir por la puerta norte, Macdonell cumplió con su misión durante nueve horas de combates encarnizados, conservando la posición. El castillo fue destruido hasta sus fundamentos, sobreviviendo solo la capilla adjunta; en cuanto a la granja, la torre, la cochera, los establos, la puerta Este y la áreas boscosas circundantes fueron todos casi destruidos por completo, sobreviviendo la casa del jardinero y algunas edificaciones cercanas como el granero principal, que se han mantenido sin modificaciones hasta nuestros días, aunque sin muchas restauraciones tampoco. Además de varias estelas memoriales que constelan el sitio, la hermosa capilla está dedicada a la memoria de los soldados caídos en la batalla. En la foto de la derecha, la vemos desde la puerta norte de la granja.

Project Hougoumont

The Waterloo Collection.
l

LA COLECCIÓN WATERLOO ha hecho una donación de cincuenta pares de lienzos firmados por celebridades (de un valor nominal de £55,000) al Proyecto Hougoumont para favorecer sus propósitos de obtener fondos.
Un 10% inicial de los fondos recaudados con las ventas será donado al proyecto, que se incrementarán después de que los costos de puesta a punto se hayan recuperado.

Sumario de la Edición europea y Lista de precios

Pintura 1 “The French Assault” (“El asalto francés”)
Pintura 2 “The British Guards Defence” (“La defensa de los guardias ingleses”)


Ediciones litográficas
• Todas las impresiones son de alta calidad sobre papel permanente libre de ácidos.
• Formato de la imagen 30 pulgadas de ancho por 20 de altura.
• Formato de la impresión con márgenes incluidas 33 pulgadas de ancho por 23 pulgadas de altura.

Hougoumont
Óleo de Robert Gibb
l
Edición para coleccionistas (“Collectors Edition”)
Limitada a 450 de cada imagen en Europa
Numeradas y firmadas por el artista, Chris Collingwood.
Con un costo de £90.00 libras cada una ó £162.00 libras por un par **
Edición de las pruebas de artista (“Artist’s proof Edition”)
Edición al formato original limitada a 50 de cada una en Europe
Seleccionadas, numeradas y firmadas por el artista, Chris Collingwood.
Con un costo de £140.00 libras cada una ó £252.00 libras por un par **
Edición firmada por las celebridades (“Celebrity Signed Edition”)
Edición que consta de 100 ejemplares *** de cada imagen
Numeradas y firmadas por las celebridades arriba evocadas.
Con un costo £550.00 libras cada una ó £990.00 libras por un par **

Ediciones Giclée sobre lienzo

Los lienzos están impecablemente extendidos y montados en un marco de madera.

Edición al formato original
Reproducción al tamaño original en lienzo
Formato de la impresión 45 pulgadas de ancho por 30 de altura
Edición limitada 25 ejemplares de cada imagen en Europa
Numeradas y firmadas por el artista, Chris Collingwood.
Con un costo de £600.00 libras cada una **
Edición para coleccionistas
Reproducción en lienzo
Formato de la impresión 30 pulgadas de ancho por 20 pulgadas de altura
Edición limitada a 50 ejemplares de cada imagen en Europa
Numeradas y firmadas por el artista, Chris Collingwood.
Con un costo de £400.00 libras cada una **

* Durante el periodo previo a la impresión, las pinturas al oleo originales de Chris Collingwood están disponibles para su compra, los interesados deben contactar a la dirección de Waterloo Collection para obtener más detalles.
** Se aconseja a los clientes que deseen un conjunto numerado postular temprano pues no podemos garantizar emparejar los números si las ventas continúan.
*** Como 50 pares han sido donados al Proyecto Hougoumont por razones de recaudación de fondos, solo tenemos 50 pares disponibles para su compra.

Project Hougoumont

RESEÑA DE LOS ENFRENTAMIENTOS

LA BATALLA DE WATERLOO es considerada como uno de los hitos de la historia moderna, al ser la acción final y decisiva de las Guerras de la era Napoleónica. La heroica defensa de la granja de Hougoumont situada en el flanco derecho de Wellington jugó un papel significativo en la victoria aliada final aquel día.

Las Compañías ligeras del 2º y 3º de Guardias durante la defensa del castillo de Hougoumont

El 18 de junio de 1815, aproximadamente a las 11h30 de la mañana, la división de 6,500 hombres del príncipe Jerónimo recibió la orden de atacar el “castillo” de Hougoumont en preludio al ataque principal del Emperador Napoleón, que apuntaba al centro de Wellington. Esta serie de edificios estaban anclados en el ala derecha del ejército de Wellington en Waterloo.
La pérdida de esta posición estratégica habría vuelto la línea defensiva inglesa imposible de sostenerse. Wellington lo entendió y, posteriormente durante la batalla, ordenó que fuera defendida hasta el último hombre.

Como el as alto inicial de los franceses rechazó a los defensores alemanes a través del Gran Bosque, éstos emergieron para encarar no solo los edificios, sino el muro de 7 pies de alto de los jardines del “castillo”, defendido por destacamentos de la división de Guardias británicos de Cooke. Carga tras carga, se estuvo a punto de desalojar a los Guardias a la vez que éstos descargaban un fuego fulminante y continuo sobre sus oponentes desde agujeros hechos en los muros y plataformas construidas a la carrera.

Furioso y habiendo sido rechazado, por lo demás descontento con el papel “distractor” que se le había asignado, Jerónimo echó inmediatamente para atrás a su toda su división y llamó a la división Foy que estaba cerca para que le apoyara, esperando echar abajo los muros de Hougoumont, hechos de ladrillo y mortero, por el mero peso del número.
Es precisamente este momento de la batalla el que sirve de tema para las dos pinturas.

Las pérdidas francesas subieron hasta el área situada frente al mutro conocido hoy como “Los campos de la muerte”. A lo largo del día, Napoleón echo mano de más y más reservas; finalmente más de 15 000 infantes franceses se vieron involucrados en el maelstrom y alrededor de Hougoumont, que se había convertido en una batalla dentro de la batalla.

l
Mapa del ataque a la granja de Hougoumont
 
Posicionamiento de las tropas representadas por Chris Collingwood

En efecto, cuando uno de las últimas ofensivas francesas fue rechazada, se dice que se oyó a Wellington decir, casi para sí: “creo que los venceremos después de todo”.

La granja de Hougoumont nunca sucumbió a los ataques franceses, aunque por momentos el desenlace final fue dudoso. Hoy, se encuentra lamentablemente en pésimo estado, al haber sufrido sus muros tanto de los daños del tiempo como de una negligencia descarada.
No obstante, logrando capturar la furia del momento en estas dos obras maestras “Lucha por Hougoumont”, el renombrado pintor militar Chris Collingwood ha hecho justicia a quienes pelearon y murieron entre sus ruinas atemporales.

REFERENCIAS:

Sr. Steve Stanton
Project Hougoumont & The Waterloo Collection
Fin de semana, tel.: (44) 01189 772103
Tel. celular: 07946 305096