Ir a la página de presentación.

Más detalles y datos sobre esta figura
PARA CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE NAPOLEÓN

por

Daniella Giacomán

La historia de Napoleón Bonaparte ha inspirado a muchas comunidades a crear instituciones que apoyen investigaciones y estudios napoleónicos.
Publicado en el Diario La Opinión, Torreón Coahuila, 11de Mayo de 2008.

Todo lo que hizo por Europa y por América Latina se traduce en una figura que luchó siempre por la paz, con una inteligencia envidiable.

El Instituto Napoleónico México-Francia cuenta con un sitio en internet para que el público conozca más sobre su trabajo. El link es http://www.inmf.org que está disponible en tres idiomas, en castellano, francés e inglés.

En la página se describe cuando surgió este instituto, que fue en agosto de 2004 en el aniversario 235 del nacimiento de Napoleón I.

Uno de los apartados que ha tenido buena demanda por parte de los cibervisitantes a la página es en relación a Napoleón con México.

Enfatiza la figura de Bonaparte y su labor por México, sobre todo en la Guerra de Independencia. Menciona que Napoleón tuvo una injerencia destacable en esta guerra de Independencia.

Aquí se incluyen artículos diversos sobre el personaje así como también hay un apartado especial donde se explica la tesis del envenenamiento a Napoleón. Cabe mencionar que el artículo lo escribió Jean Claude Damamme.

En su escrito aborda el trabajo por el doctor Ben Weider quien encontró en unos cabellos del Soberano altas concentraciones de arsénico, lo que da pie a pensar que quizá fue envenenado.

Napoleón cruzando los Alpes
Óleo de Jacques-Louis David (detalle).

Weider junto con otros 33 miembros de diversos países como Israel, Francia, España e incluso Estados Unidos fueron quienes dictaminaron que el ensayo histórico “El camino hacia la libertad” de Enrique Sada Sandoval obtuviera el II Premio Internacional Memorial Conde de Las Cases.

En este portal también aparece un apartado interesante sobre la genealogía de la Casa Bonaparte. Este trabajo lo realiza Eduardo Garzón-Sobrado, quien es Presidente y Fundador del Instituto Napoleónico México - Francia.

Hay otros links que podrían interesar a los lectores como la Sociedad Napoleónica Internacional, Instituto sobre Napoleón y la Revolución Francesa así como Los Condecorados de Santa Elena, Círculo Francia-Napoleón, Alianza Napoleónica y Casa Imperial.

Para conocer más sobre la historia en torno al “Hombre que movía al mundo”, visite el link: http://www.inmf.org y accese en el sitio en castellano.

Torreón / Daniella Giacomán