Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
Mexique
  États Unis   Chine   France
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
Texto en castellano.
El Instituto Napoleónico México-Francia presente en la Universidad Eurasia de Xi’an, China
NAPOLEÓN I DE FRANCIA Y LA LEGIÓN DE HONOR
Historia de las Órdenes de Caballería Imperial francesa (1802-1815)
Texte en Français.
Conferencia en la Universidad Eurasia de Xi’an, China
El Dr. Stewart Addington Saint-David, Delegado internacional del INMF, durante su ponencia «Napoleón I de Francia y la Legión de Honor, historia de la Caballería Imperial francesa»

Una vasta y entusiasta multitud de aproximadamente 400 maestros, estudiantes y aficionados de cultura extranjera, se reunieron en el Auditorio Multimedia nº 2 de la Universidad Eurasia de Xi’an (Xi’an, China) en la tarde del día 7 de mayo de 2008, para asistir a la conferencia Napoleón I y la Legión de Honor, historia de la Caballería Imperial francesa, presentada bajo los auspicios del Instituto Napoleónico México-Francia.

Dicha conferencia, incluida en una serie intitulada Foreign Teacher Lecture Series (Serie de Conferencias de Docentes Extranjeros) en la mencionada Universidad Eurasia de Xi’an, fue brindada por el Dr. Stewart Addington Saint-David, Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, Experto Extranjero que se desempeña en este momento en el Primer Departamento de Lenguas Extranjeras de dicha institución, Miembro del Equipo académico y Delegado Internacional del Instituto Napoleónico México-Francia, así como miembro honorario de la Sociedad Napoleónica Internacional.

La Universidad Eurasia de Xi’an, que se encuentra en la capital de la provincia Sha’anxi, es una entidad privada bien conocida así como una escuela de formación con vocación internacional en China, con más de 25,000 estudiantes y varios miles de miembros del personal, que goza de una creciente reputación internacional en virtud de su excelencia académica y logros profesionales tanto de su personal docente como de sus egresados.

Auditorio Multimedia nº 2 de la Universidad Eurasia de Xi’an, China
Vista general de la sede de la ponencia y, a la derecha, estudiantes de Letras y Culturas extranjeras

Entre los presentes a la presentación audiovisual del Dr. Saint-David se encontraban la Señora Profesora Yu Baozhu, Rectora del Primer Departamento de Lenguas Extranjeras, así como representantes del English Club (Club Inglés) de la Universidad Eurasia de Xi’an, y estudiantes de los programas de Cuatro Años, entre los cuales un cierto número son igualmente estudiantes de francés. Otros asistentes fueron maestros de lenguas extranjeras, entre los cuales se destacan las Señoritas Heather Hines, de Boston, Massachusetts (EUA), y Sylvia Szeto, de Vancouver, Canadá.

El ponente ofreció una vivaz presentación de 70 minutos acerca de la vida y tiempos del gran Emperador, así como múltiples aspectos en lo referente a la fundación y significado de la Legión de Honor y sus instituciones pedagógicas relacionadas, las famosas Casas de Educación, creadas para la formación moral e intelectual de las hijas de sus miembros.
Éste evento, que fue la conferencia inaugural de la arriba mencionada serie anual de Conferencias Magistrales en la Universidad Eurasia de Xi’an, comprendió igualmente información acerca de la incipiente Sociedad Napoleónica de China, cuyo sitio ya es accesible a los estudiantes a través de sus múltiples conexiones, así como detalles en él acerca del Instituto Napoleónico México-Francia, con el cual dicha institución ha establecido sus primeros lazos. Asimismo, el Sr. Saint-David invocó «el trabajo permanente de académicos como el Profesor Eduardo Garzón-Sobrado y el Sr. Ben Weider, en añadidura al del descendiente del Emperador, el S.A.I. el Príncipe Don Carlos Napoleón, en la preservación y la defensa de la integridad del legado napoleónico a través del mundo moderno».

Fueron muchos los estudiantes que hicieron atentas e fascinantes preguntas al finalizar la conferencia, entre las cuales la de una joven de la región Kham del Tíbet, quien inquirió acerca de la naturaleza de los años de juventud y de educación de Napoleón en Córcega. Otro concurrente, un oficial de la CEC *, preguntó acerca de las ambiciones del Emperador de lograr un imperio europeo unido, y observó que la Unión Europea actual es bastante similar en varias formas a la entidad que Napoleón una vez vislumbró, aunque «mucho menos estrechamente unida y armoniosa».

Esta conferencia, que sirvió para presentar la vida, la visión y las hazañas del Emperador Napoleón I a muchos cientos de estudiantes y docentes de diversas provincias a lo largo de China, fue ofrecida nuevamente el día 15, a pesar de la grave situación vivida en la región tras el reciente terremoto que la golpeó. Ésta vez, la ponencia se dirigió específicamente a los instructores de lengua y cultura inglesas de la Universidad de Xi’an durante su seminario de formación docente semanal.

El Dr. Stewart Addington Saint-David, Delegado especial del INMF
Fue ésta igualmente la ocasión de presentar al público de esos lejanos parajes la Gloria y la grandeza incomparables del Emperador y de su legado, así como la vivacidad y energía de México a través de nuestro Instituto, un organismo histórico-cultural de origen y fundamento enteramente mexicanos que, por sus propios medios, se destaca e irradia cada vez con más fuerza en el plano internacional, gozando ya en poco más de tres años de una presencia reconocida y respetada en 4 continentes.

Con esta nueva y original iniciativa, el Instituto Napoleónico México-Francia se enorgullece de colocar siempre y de manera renovada a México en la vanguardia, no sólo dentro del ámbito de los estudios históricos napoleónicos exclusivamente, sino principalmente en el área de la irradiación cultural de nuestro país, de la proyección y el prestigio internacionales de nuestra Patria, y de la calidad de ésta en tanto que artífice de primer nivel en la creación y el establecimiento de lazos constantes y permanentes de colaboración y amistad entre Francia y México, naciones hermanas.

Citius, altius, fortius!

* CEC, siglas inglesas de la China Electronics Corporation – Fuerzas Nucleares de China, corporación dependiente del Ministerio de Industria Electrónica (MEI) que desarrolla radares, estaciones de detección (telemetría, control remoto y monitoreo), estaciones de telecomunicaciones y aditamentos para la industria espacial (paneles de energía solar radio, tecnología espacial de defensa nacional, misiles etc.).
Cuenta con instalaciones en China, Rusia, los Estados Unidos, Singapur Tailandia, Malasia, Myanmar y Vietnam.