« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
Prof. Michael V. Leggiere
Premio Literario 2007 de la
Sociedad Napoleónica Internacional

Prof. Leggiere

Es con gran placer como anunciamos que el Pr. Michael V. Leggiere, Profesor Asociado de Historia en la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport (LSUS) y miembro distinguido del Comité académico del Instituto Napoleónico México-Francia, ha sido galardonado con el Premio Literario de la Sociedad Napoleónica Internacional en su edición de 2007.

El Comité Internacional de evaluaciones de la SNI, constituido por los Señores David Gates, Alexander Grab, Brian de Toy, y presidido por el Prof. John Severn, declaró vencedor el libro THE FALL OF NAPOLEON: THE ALLIED INVASION OF FRANCE, 1813-1814 («La caída de Napoleón: la invasión de Francia aliada, 1813,1814») publicada por la casa de edición Cambridge University Press.

Esta obra fue distinguida por haber respondido a los criterios rigurosamente establecidos por el Comité literario. Por la calidad de la investigación, la originalidad, el estilo y el análisis, constituye una contribución importante al estudio del periodo napoleónico.
Es para para todo el equipo del INMF un placer felicitar a este gran historiador y literato por su compromiso y trabajo notables en pro de la defensa de la memoria del Emperador Napoleón.

Pr. John Severn
Presidente del Comité de evaluaciones
 

PRESENTACIÓN DEL EDITOR

Portada de la obra.

Aplastantes derrotas en Rusia (1812) y Alemania (1813) causaron la caída del imperio de Napoleón y llevaron a sus enemigos hasta el río Rin a fines del año 1813. Con un ejército desgastado y exhausto, Napoleón trató de dirigir la defensa de su frontera desde los Alpes hasta el Mar del Norte desde París, mientras movilizaba a Francia.

El nuevo Prometeo presenció impotente a sus mariscales dirigir una retirada franca desde el Rin hasta la Marna en menos de un mes. El colapso de la estructura de comando francesa y la abrumadora superioridad numérica aliada puso a los mariscales franceses encargados de defender el Rin en una situación imposible.

Aunque Napoleón necesitaba emplear sus debilitadas fuerzas para llevara a cabo un stand desesperada en el Rin y lejos del aparato administrativa que alimentaba a su máquina de Guerra, los mariscales creyeron que debían cambiar tierra por tiempo – exactamente lo contrario de lo que Napoleón precisaba para conservar su corona...

 
PLAN DE LA OBRA
1. El nuevo Carlomagno; 2. Bárbaros en la puerta; 3. Las propuestas de Frankfurt; 4. Napoleón y los franceses; 5. La fila izquierda; 6. La fila derecho; 7. El bajo Rin; 8. El alto Rin; 9. El Rin medio; 10. Alsacia y Franco-Condado; 11. Los Vosgos y el Saona; 12. Lorena; 13. Sarre y Mosela; 14. Bélgica; 15. El Marna; 16. El Aube, Borgoña, y el Ródano; 17. Los protocolos de Langres.