Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
FALLECIMIENTO DEL PROFESOR DAVID G. CHANDLER
 El Profesor David G. Chandler
(15.01.1934 - 10.10.2004)
Uno de los historiadores napoleónicos más renombrados del mundo.
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El Instituto Napoleónico México-Francia tiene la tristeza de anunciar el fallecimiento del Profesor David Chandler, ocurrido el pasado 10 de octubre de 2004. El Profesor Chandler era el más importante especialista de la historia napoleónica en Inglaterra, y uno de los principales en el ámbito internacional.
Historiador de gran renombre y pedagogo mundialmente reconocido, el Profesor Chandler fue el autor de innumerables libros, ensayos, boletines y conferencias publicados a lo largo del mundo en múltiples lenguas, muy apreciados por los especialistas y empleados en los colegios militares de todo el mundo. Sin ser este el espacio preciso para enumerar su obra, evocaremos tan solo el que probablemente es su libro más importante, Las Campañas de Napoleón (The Campaigns of Napoleon).

A pesar de su gran eminencia y de ser admirado por todos sus colegas a lo largo del mundo, el Pr. Chandler, siempre se mostró abierto y accesible a todo aquel que se acercaba a él tanto en el ámbito profesional como en el privado, y quienes tuvimos el honor de conocerle de alguna manera, siempre recordaremos en él al hombre amable, bondadoso y atento tal vez antes que al gran sabio; lo cual dice mucho y muy claro la gran generosidad y humanidad de su naturaleza.

Pero la vida del Pr. Chandler no se limitó tan sólo al trabajo académico. A finales de la década de los 50 combatió en África occidental en calidad de oficial del ejército británico.
Será al terminar con su servicio, una década después, cuando en 1960 se incorpore como docente a la Academia militar real de Sandhurst, Inglaterra, en donde fungirá como jefe del Departamento de Polemología por un periodo de casi 15 años, de 1980 a 1994.

 El Pr. David David Chandler
Observando uno de los sombreros que el Emperador portó durante la Campaña de Rusia (Colección Weider, Montreal, Canadá).

Hoy fallecido, a la edad de 70 años, el Instituto Napoleónico México-Francia y muy especialmente el autor de estas líneas deseamos expresar nuestro pesar y muy sinceras condolencias a su familia, uniéndonos en estos sentimientos a la gran mayoría de la comunidad napoleónica internacional.

EG-S.