Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
FALLECE RAYMOND PELLERIN
 
Raymond Pellerin
(1925–2007)
Reseña del Instituto Napoleónico México-Francia, 2006 ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El pasado domingo 14 de octubre falleció a la edad de 87 años el Sr. Raymond Pellegrin (Niza, 1o de enero de 1925 – Garons, 14 de octubre de 2007), actor francés que interpretara el personaje del Emperador Napoleón en diversas producciones, quedando inmortalizado por su papel del mismo en la famosa cinta de Sacha Guitry de 1955.

Raymond Pellegrin inició su carrera realizando estudios de arte dramático que le llevaron directamente al teatro, debutando en la pieza Le Président Haudecoeur, y pronto trabajando con altas personalidades como Marcel Pagnol, bajo cuya dirección actuará en Topaze.

Pellerin incursionaría en el mundo del cine una vez terminada la II Guerra Mundial, participando en el filme Marie la misère (1945). Sería éste el comienzo de una prolífica carrera que abarcará sesenta años y constará de más de ciento veinte largometrajes, así como producciones múltiples para emisiones televisivas.
Su desempeño como actor se desarrolló principalmente en su natal Francia, pero también en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos e Italia.
En su obra, muy vasta, podemos sin embargo destacar tres tendencias muy marcadas en lo que se refiere a sus referencias o fuentes temáticas, como la Literatura esencialmente, con filmes como Manon des sources, de Marcel Pagnol (1953), o Les Mystères de Paris, de André Hunebelle (1962).
La Novela Negra también ocupa un lugar destacado, con filmes como: Maigret à Pigalle, de Mario Landi (1967) y principalmente gracias a la muy famosa trilogía policiaca de André Hunebelle, Fantômas, que iniciara en 1964, y en la cual nuestro actor - cuya voz era según Dominique Zardi, “la más bella del cine francés”-, participara como narrador, fijando para la eternidad la voz y personalidad del legendario personaje: Fantômas en 1964, Fantômas se déchaîne en 1965, y Fantômas contre Scotland Yard en 1967.

Sin embargo, será el cine histórico el que abra a Pellerin las puertas de la inmortalidad, ciertamente con películas como Jeanne d’Arc, le pouvoir de l’innocence de Pierre Badel (telefilm de 1989), pero ante todo por sus representación del más famoso personaje de la historia del cine: el Emperador Napoleón.

Tres carteles de la película NAPOLEÓN, de Sacha Guitry (1954)

En efecto, Pellerin encarna el personaje del Emperador por primera vez en la famosa película épica en cuadros diversos de Sacha Guitry, Napoléon, en 1954, en el que actúa junto con una pléyade de figuras tales como Orson Welles, Eric von Stroheim, Daniel Gélin, Yves Montand, Jean Marais, Danielle Darrieux, Maria Schell, y el mismo Sacha Guitry, entre otros.
Pellerin volvería a portar las distinciones imperiales muy pronto y varias veces ulteriormente, empezando con la Vénus impériale de Jean Delannoy (1962). El actor llevaría enseguida el personaje del Emperador a la televisión a través de Le drame de Sainte-Hélène, episodio de la emisión La caméra explore le temps. Enseguida, le volveremos a encontrar, esta vez en los escenarios del teatro con la célebre pieza Madame Sans Gêne, difundida por la televisión a partir de 1963.

Fotograma del filme Napoleón, de Sacha Guitry (1954)