Ir a la página de presentación.

México.
Francia.
 

Obtuvo el Premio Internacional Memorial Conde Emmanuel Las Cases
EL LAGUNERO ENRIQUE SADA BRILLA A NIVEL MUNDIAL
Por: Rocío Rodríguez, del diario El Siglo De Torreón
Entrega de las preseas el 15 de agosto de 2008
El E.S. Don Enrique Sada Sandoval recibe de manos del Presidente y fundador del INMF, el Profesor Garzón-Sobrado, el medallón que lo consagra como laureado del II Premio Memorial Conde de Las Cases. Al centro, el Sr. Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, el Excmo. Padre Don Quintín Balderrama ostenta un diploma de honor en agradecimiento a su invaluable y constante apoyo para la realización del evento. A su derecha vemos al Dr. Ulises Casab Rueda, miembro del Comité Académico del INMF; a la extrema izquierda de la imagen, el Profesor Don José de Jesús Ochoa Vázquez.

Artículo publicado en sección Nosotros, del 14 de septiembre de 2008.

El 15 de agosto se conmemoró un año más del natalicio de Napoleón Bonaparte. A propósito de esa fecha, y teniendo como sede internacional las instalaciones del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, en la Ciudad de México, se entregó el Premio Internacional Memorial Conde Emmanuel Las Cases.

D. Enrique Sada Sandoval obtuvo el Premio Internacional Memorial Conde Emmanuel Las Cases, fue galardonado con un medallón de plata y un diploma firmado por el actual Conde de Las Cases. (Foto de Jesús Hernández).

Fue un mexicano, el lagunero Enrique Sada Sandoval, quien recibió el galardón de manos del presidente fundador del Instituto Napoleónico México-Francia (Institut Napoléonien Mexique-France), el profesor Eduardo Garzon-Sobrado, por su ensayo titulado “El Camino Hacia la Libertad: el Legado Napoleónico en la Independencia de México”.

Dicho ensayo, es el resultado de meses de trabajo arduo y profesional de investigación bibliográfica e iconográfica, que inició el año pasado cuando Enrique se enteró de la convocatoria; varios factores se conjugaron para motivarlo: su amplio conocimiento de la historia, su admiración hacia Napoleón, la víspera de los festejos del bicentenario de la Independencia, pero sobre todo, el amor y la pasión que siente por la historia del México del Siglo XIX.

Por lo anterior muchos le auguraban el premio, ya que es fácil apreciar la calidad de su trabajo. Y así lo fue para los miembros del jurado internacional: treinta y tres personalidades de los ámbitos académico, científico, histórico y militar, provenientes de Inglaterra, España, Francia, Rusia, Canadá, México; así como caballeros de la Legión de Honor, historiadores académicos y militares, barones y duques, lo evaluaron y le dieron el galardón por unanimidad –algo que no había sucedido nunca antes–.

A la entrega del premio le acompañaron familiares, sus padres Óscar Sada Calzada y Adoración Sandoval de Sada; así como el padre Quintín Valderrama, rector de la Universidad Iberoamericana –Plantel Laguna–, a quien conoció siendo estudiante de la misma.

Durante la ceremonia, dio la ponencia de su ensayo para luego recibir la presea, además de una felicitación transcrita de parte del Conde Las Cases y del Príncipe Charles Napoleón, jefe de la casa Imperial de Francia; lo cual fue algo muy significativo y que lo llenó de emoción.

“Camino Hacia la Libertad”, como uno de sus propósitos, plantea la historia de la independencia mexicana como un proceso pacífico, a cargo del verdadero Libertador y Padre de la Patria don Agustín de Iturbide; y que culmina a través del Plan de Iguala, el 27 de septiembre de 1821, con la creación del Imperio Mexicano. Contradice la historia oficial impuesta por los políticos, más ideologizada y risible que verdadera, de un Miguel Hidalgo de 1810, cuya insurrección nunca tuvo ideales de independencia real y fue más bien un motín que desató una guerra civil y racial, perjudicando y retrasando el proceso de independencia (se comenzó a celebrar el 15 de septiembre como Día de la Independencia en época de Porfirio Díaz, porque esa fecha era su cumpleaños; anteriormente se celebraba el 27 de septiembre).

Su trabajo ha generado muchas expectativas y consenso a nivel nacional e internacional; muy a tono con lo que viene, las celebraciones del bicentenario, ya está recibiendo invitaciones para dar una serie de ponencias aquí y en México. “Espero que este reconocimiento que acabo de ganar por mi ensayo, genere opiniones y sea analizado por investigadores; me alegra haber contribuido con este pequeño esfuerzo a una revisión y una revaloración de nuestro pasado”, dice Enrique.

Enrique Sada gusta del campismo, andar con los amigos, viajar y leer. Y considera estas dos últimas actividades como parte integral de su personalidad. “me encanta perderme en ciudades coloniales de México y en sus campos, o ir a otros países y comparar sus historias...”, “me gusta llegar y conocer los lugares en su totalidad, desde su origen documental hasta las piedras del camino; es parte del encanto y uno de los mejores placeres que nos da la vida misma”.
Actualmente realiza una investigación sobre las independencias de toda América Latina y la construcción de la identidad latinoamericana a partir de la década de 1800’s. Acaba de terminar un ensayo sobre Juan Rulfo y su obra, que hasta ahora ha sido su trabajo más extenso, por el tiempo que le tomó escribir e investigar. Y nos dice: “una de las tantas que me mueven es la investigación histórica, y más que eso, la preservación de la memoria, rescatar nuestro pasado.

Los padres del galardonado
Doña Adoración Sandoval de Sada y Don Óscar Sada Calzada.

Un pueblo sin memoria es un pueblo pronto a ser subyugado o esclavizado por cualquier tirano u opresor nacional o extranjero; entonces yo creo que eso es lo que me mueve, la preservación de la memoria histórica o la búsqueda de la verdad histórica, que es una lucha por preservar nuestra libertad... En el caso del Libertador Agustín de Iturbide coincido con Jean Pierre Berthe, con Timothy Anna, Jaime del Arenal y Guadalupe Jiménez Codinach entre otros en el sentido de que en tanto se le siga negando su lugar en los altares de la patria, en México seguirán ausentes la Verdad, la Justicia y la Libertad, pues como sentenciaba el mismo Simón Bolívar, admirador de Iturbide: “los pueblos que no reconocen a sus verdaderos bienechores no son dignos de ser libres ni lo serán jamás”.

DATOS INTERESANTES

El premio fue instaurado en memoria del Conde Emmanuel Las Cases, primer Conde de esa dinastía, y quien fuera el biógrafo de Napoleón.

* El ensayo ha sido traducido al inglés y al francés, y está siendo estudiado como texto en instituciones académicas en el extranjero.

* “Camino hacia la Libertad”, (se puede consultar en castellano en Internet: http://inmf.org/ganadorlascases2.htm), consta de aproximadamente 60 páginas, incluyendo imágenes referenciales.

* Los autores que más lo apasionan son Víctor Hugo y Stendhal, Juan Rulfo, Ibargüengoitia, Fuentes, Cortázar, Borges entre otros.

* El E.S. Enrique Sandoval. Recibió el título de Caballero de La Real Orden de San Miguel del Ala, por parte de Su Alteza Real Dom Duarte III, Duque de Braganza, que es el jefe de la Casa Real de Portugal.

* Enrique, es coordinador de Patrimonio Histórico en la Dirección de Obras Públicas de Torreón.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.