Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
25 de mayo de 2009
LA SEGUNDA VISITA A SANTA HELENA DE MICHEL BALLABRIGA
Vista del panorama heleniano desde los Briars
Foto de Michel Ballabiga ©

Por el Señor

Michel Ballabriga
Consejero general y Representante oficial en Francia
del Instituto Napoleónico México-Francia

Michel Ballabriga
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Michel Dancoisne-Martineau.
INTRODUCCIÓN DE MICHEL DANCOISNE-MARTINEAU
Cónsul honorario de Francia en Santa Helena
Michel Ballabriga había venido a Santa Helena cuando organizamos en 2003, con los « Amigos de Malmaison » un crucero de una semana en la isla. Regresó este mes y nos deja este testimonio.
Gracias Michel, y le digo pues « hasta pronto ».

Viniendo a Santa Helena por segunda vez, habíamos escogido esta fecha que nos acercaba lo más posible del 5 de mayo.

Hay muchos grados en el sentir de las emociones de cada quien pero, debo confesarlo, el Señor Michel Dancoisne-Martineau supo perfectamente poner de relieve los lugares testigo del cautiverio del Emperador.

Llegados a la tumba, pensábamos poder colocar en ella algunas flores, por desgracia aquello ya no es posible. Sin embargo entendimos pronto la necesidad de proteger ese lugar de memoria, visto el número importante de visitantes; por otro lado estas nuevas disposiciones favorecen más el Recogimiento y el Respeto debidos al Emperador: ¡No se toca el Sarcófago en la cripta de Los Inválidos!

En cuanto al dominio de Longwood pudimos apreciar el mantenimiento del que beneficia constantemente, sobre todo en esta incesante lucha contra la humedad. La atmósfera de los lugares está muy bien restituida, por ejemplo: el célebre redingote y el sombrerito colocados en el diván del gabinete de trabajo dan la impresión de que el Emperador va súbitamente a aparecer...

Al contrario, no pudimos más que deplorar el estado lamentable en el que se encuentra el Cottage de los Bertrand, completamente abandonado no puede sino degradarse muy rápidamente si las autoridades inglesas no toman las medidas que se imponen, ¡basta con ver el estado de ruinas de la casa de Miss Mason en Teutonic Hall (orange Grove)!!

Tuvimos el placer de cerrar este emotivo peregrinaje compartiendo nuestra última cena en la isla con el Señor Cónsul Honorario en el restaurante del Consulate Hotel.

Al final un soberbio viaje y desde ahora la cita está dada para... ¡Octubre de 2015!

Cena en el Consulate Hotel, Jamestown, Santa Helena
De izquierda a derecha vemos a la Sra. Béatrice Barbé, acompañada por los Sres. Michel Ballabriga y Michel Dancoisne-Martineau.