Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
TRES SERIES DE ANÁLISIS DE LOS CABELLOS DE NAPOLEÓN
CONFIRMAN UNA EXPOSICIÓN CRÓNICA AL ARSÉNICO

Por el Doctor

Pascal Kintz
Presidente de la Asociación Internacional de Toxicólogos de Medicina Forense, TIAFT

Dr. Pascal Kintz
Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
CARTA DEL DR. BEN WEIDER
Presidente de la sociedad Napoleónica Internacional
 

Queridos amigos,

Dr. Ben Weider
Estoy feliz de presentar enseguida un artículo escrito por el Dr. Pascal Kintz, quien ha realizado para la Sociedad Napoleónica Internacional todos los análisis que han desembocado en la confirmación que Napoleón fue víctima de una intoxicación crónica - en otros términos de un envenenamiento – con arsénico mineral, que no es otro que raticida.
No obstante, un cierto número de historiadores franceses, quienes, por razones que sólo ellos conocen pero no explican, continúan negando esta realidad con una obstinación que suscita, diría, el asombro.
M
e veo pues obligado a recordar una enésima vez que no es admisible ver puestas en duda las conclusiones de este experto internacionalmente reconocido que es el Dr. Kintz, y cuya competencia está no solo al servicio de las instituciones judiciales francesas, sino también británicas (Scotland Yard) y estadounidenses (FBI, US Navy).
Creo igualmente útil recordar que fue él quien identificó el tóxico (dioxina) con el cual fue envenenado el presidente ucraniano, Viktor Yushenko.
Entonces, si las autoridades gubernamentales de Ucrania aceptaron las conclusiones del Dr. Kintz, planteo la pregunta siguiente: ¿por qué, en Francia, no pueden aceptar las que conciernen al Emperador?
Espero que este artículo, escrito especialmente para nuestros lectores por el Dr. Pascal Kintz, los ilustre acerca de este caso, del cual, por otro lado, todos los detalles figuran en este sitio.
"De qué murió Napoleón", "Cómo murió Napoleón", "Dónde murió Napoleón", "Asesinato de Napoleón"
Ben Weider.
 
TRES SERIES DE ANÁLISIS DE LOS CABELLOS DE NAPOLEÓN
CONFIRMAN UNA EXPOSICIÓN CRÓNICA AL ARSÉNICO
Por el Dr. Pascal Kintz
Presidente de la Asociación Internacional de Toxicólogos de Medicina Forense, TIAFT

 

Desde fines del siglo XX, un debate se instauró acerca de las causas de la muerte de Napoleón I el 5 de mayo de 1821 en Santa Helena. Según la tesis oficial, se debe a un cáncer del estómago complicado por una hemorragia gástrica favorecida por grandes cantidades de calomel administrado el día precedente al fallecimiento.

Pero en 1964, el laboratorio de investigación nuclear de Harwell (universidad de Glasgow) puso por primera vez en evidencia por medio de activación neutrónica la presencia de importantes concentraciones de arsénico en los cabellos de Napoleón. Otros cabellos que le habían pertenecido fueron analizados durante los años siguientes por diversos laboratorios internacionales. Los resultados mostraron, todos, concentraciones en arsénico superiores a las concentraciones fisiológicas normales que se encuentran naturalmente en los cabellos.

Voces discordantes no tardaron en darse a oír, que avanzaban otras causas que podían explicar la presencia del tóxico: contaminación externa por productos de conservación de los cabellos, emanaciones del pegamento del papel tapiz o de la estufa de carbón, agua de bebida contaminada…

Fue en ese clima particular, en el que se enfrentaban la Historia y la toxicología, que el Señor Ben Weider, presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional de Montreal, nos hizo entrega, para fines de análisis toxicológicos, múltiples mechones de cabellos de Napoleón, para, en particular, medir las concentraciones de arsénico.

Tres series de investigación fueron realizadas:

El Doctor Pascal Kintz en el laboratorio ChemTox de Illkirch, cerca de Estrasburgo. Fue con esta máquina con la que identificó la naturaleza del arsénico que se encuentra en los cabellos de Napoleón: arsénico mineral, mejor conocido bajo la apelación popular de raticida o « mata-ratas ».*
 
- Medida global del arsénico en cinco mechones de cabellos por medio de espectrometría de absorción atómica (vid. Cuadro 1).
- Localización anatómica en el cabello por Nano-SIMS (vid. Documento 2).
- Análisis mineral completo con especiación, método que permite determinar con precisión la naturaleza del producto tóxico, en este caso arsénico (vid. Cuadro 3).
 
Dr. Pascal Kintz.
« Más del 95% del arsénico dentro de los cabellos de Napoleón, es arsénico mineral »
Dr. Pascal Kintz
Presidente (2005-2007) de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, TIAFT.
Conferencia del 2 de junio de 2005, en Illkirch-Graffenstaden.*

 

Todos estos resultados fueron publicados en las obras de literatura científica internacional cuyas referencias son dadas al calce de este artículo.

PARA LA PRIMERA INVESTIGACIÓN, hemos analizado las muestras de cabellos siguientes:

- Cabellos identificados « Las Cases » (del nombre del célebre autor del « Memorial de Santa Helena) y cortados por el doméstico Santini el 16 de octubre de 1816. Analizamos 2 cabellos de este lote.
- Cabellos identificados « abate Vignali », cortados el 6 de mayo de 1821, el día siguiente del fallecimiento de Napoleón.
- Cabellos identificados « Lady Holland », cortados el 6 de mayo de 1821. El mechón estaba atado en el centro de un medallón.
- Cabellos identificados « Abram Noverraz »: nueve cabellos cortados el 6 de mayo de 1821, y entregados por el museo de Arenenberg (Suiza). Estos cabellos son los más largos jamás analizados (algunos de 9 cm).
- Cabellos identificados « Louis Marchand »: 3 cabellos cortados el 6 de mayo de 1821.

Todos estos cabellos fueron previamente descontaminados según los protocolos científicos en vigor.

Los resultados de las investigaciones toxicológicas en estas cinco pruebas de cabellos aparecen en el cuadro siguiente:

CABELLOS
CONCENTRACIÓN EN ARSÉNICO (ng/mg)
Las Cases
7,43
Abate Vignali
15,50
Lady Holland
38,53
Abram Noverraz
6,99
Louis Marchand
15,20

La literatura científica internacional más reciente (7) considera « normales » concentraciones de arsénico en los cabellos comprendidas entre 0,1 y 1,0 ng/mg, pero considera que concentraciones superiores son reveladoras de una exposición repetida.

En estas condiciones, todas las pruebas de cabellos del Emperador se presentan como « positivas », confirmando así que hubo intoxicación a largo plazo con el arsénico.

PARA LA SEGUNDA INVESTIGACIÓN, recurrimos a la tecnología Nano-SIMS (Nano-Secondary Ion Mass Spectrometry), en la universidad del gran ducado de Luxemburgo. En efecto, después de haber develado la presencia de arsénico en los cabellos de Napoleón, era conveniente aún determinar la localización anatómica.

La ilustración de la derecha muestra el corte de uno de los cabellos que forman parte del lote identificado « Abate Vignali ».

La parte central (médula) de color claro revela netamente una muy fuerte positividad del cabello en arsénico, lo cual indica un paso del tóxico por la circulación sanguínea general.

En otros términos, estamos positivamente en presencia de una intoxicación crónica.

PARA LA TERCERA INVESTIGACIÓN, que se concentró en dos pruebas de cabellos identificados «Noverraz» y « Gran Mariscal Bertrand, utilizamos el método más específico actualmente disponible: el ICP/MS, o (en castellano) « plasma inducido acoplado a la espectrometría de masa ».

Corte de un cabello del Mechón « Abate Vignali »

Ventaja de este método: además de la determinación de la naturaleza del arsénico, permite obtener una dosificación simultánea de muchos elementos presentes en los cabellos, como lo muestra el cuadro siguiente:

ELEMENTOS
NOVERRAZ (ng/mg)
BERTRAND (ng/mg)
NORMALES (ng/mg)
Arsénico
42,1
37,4
< 1
Plomo
229
112
< 6
Mercurio
3,3
4,7
< 1,5
Antimonio
2,10
1,76
< 0,1
Plata
4,80
7,26
< 1,5

¿Qué constatamos?

Una vez más, que las concentraciones de arsénico señaladas son el reflejo de una intoxicación a largo plazo.

Pero distinguimos igualmente otros elementos químicos como el plomo, que proviene muy ciertamente del litargo (óxido de plomo), utilizado para suavizar el vino; la plata, consecutiva a un tratamiento antiséptico por medio de sirope de colargol (plata coloidal). En cuanto al origen del mercurio (calomel) y del antimonio (tartrato de antimonio de potasio), es terapéutico, siendo el primero un purgativo, el segundo un vomitivo.

Lo que es importante subrayar, es que el aumento de las concentraciones de estos cinco elementos, que corresponden todos al modo de vida del Emperador, refuerza la autenticidad de los cabellos.

En fin, la especiación del arsénico (por LC-ICP/MS) permitió poner en evidencia con más 97 % que el arsénico hallado en los cabellos de Napoleón es arsénico mineral (As III y V), lo cual, en lenguaje vulgar, corresponde al MATA-RATAS (RATICIDA).

En conclusión, ¿qué podemos decir hoy?

- El análisis por espectrometría de absorción atómica y por ICP/MS de los cabellos de Napoleón puso en evidencia una exposición mayor al arsénico de tipo mineral.
- Las concentraciones medidas son totalmente compatibles con una intoxicación crónica.
- La tecnología Nano-SIMS ha demostrado que el arsénico se había fijado en el centro (médula) del cabello, lo cual confirma un paso del tóxico por la circulación sanguínea general, es decir por la vía digestiva.

Recordemos finalmente que el procedimiento eficaz de descontaminación a la que recurrimos permitió resolver el problema de la contaminación externa.

Teniendo en cuenta estos datos científicos, podemos concluir que Napoleón fue efectivamente víctima de una intoxicación crónica con arsénico mineral, es decir con raticida.

Dr. Pascal Kintz.
« Fue hallado arsénico mineral [más del 95% dentro de los cabellos de Napoleón] y por consiguiente estamos en una pista totalmente criminal »
Dr. Pascal Kintz
Presidente (2005-2007) de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, TIAFT.
Conferencia del 2 de junio de 2005, en Illkirch-Graffenstaden.*

REFERENCIAS:

- Forshufvud S., Smith H., Wassen A., Napoleon's illness 1816-1821 in the light of activation analyses in hairs from various dates. Arch. Toxicol. 1964; 20: 210-9.
- Weider B., Fournier J.H., Activation analyses of authenticated hairs of Napoleon Bonaparte confirm arsenic poisoning. Am. J. Forensic Med. Pathol. 1999; 20: 378-82.
- Hindmarsh J.T., Corso P.F., The death of Napoleon Bonaparte: a critical review of the cause. J. History Med. 1998; 53: 201-18.
- Lewin P.K., Hancock G.V., Voynovich P., Napoleon Bonaparte - no evidence of chronic arsenic poisoning. Nature 1982; 299: 627-8.
- Jones D.E.H., Ledingham K.W.D., Arsenic in Napoleon’s wall paper. Nature 1982; 299: 266-7.
- Corso P.F., Hindmarch J.T., Dello Stritto F., The death of Napoleon. Am. J. Forensic Med. Pathol. 2000; 21: 300-5.
- Baselt R.C. Arsenic. In: Baselt R.C. ed. Disposition of toxic drugs and chemicals in man. Fifth edition. Foster City: Chemical Toxicology Institute, 2000; 61-4.

REFERENCIAS DE NUESTROS TRABAJOS SOBRE EL TEMA:

- P. Kintz, J.P. Goullé, P. Fornes, B. Ludes - A new series of hair analysis from Napoleon confirms chronic exposure to arsenic. Journal of Analytical Toxicology, 2002, 26, 584-585.
- P. Kintz, M. Ginet, V. Cirimele – Multi-elementary screening by ICP-MS in two specimens of Napoleon’s hair. Journal of Analytical Toxicology, 2006, 30, 621-623.
- P. Kintz, M. Ginet, N. Marques, V. Cirimele – Arsenic speciation of two specimens of Napoleon’s hair. Forensic Science International, 2007, 170, 204-206.

Laboratorio ChemTox
3 rue Gruninger,
F-67400 Illkirch,
Francia
pascal.kintz@wanadoo.fr

NOTA: Para conocer el historial y todos los detalles de las investigaciones en torno al envenenamiento de Napoleón desde 1960, refiérase a nuestro Expediente especial.

* Ver en este sitio la Conferencia del doctor Pascal Kintz del 2 de junio de 2005 en Illkirch-Graffenstaden, visible en línea (en francés) y descargable en diversos formatos de audio y vídeo.